Programación Neurolingüística

La Pnl nos ofrece una perspectiva que nos puede permitir comprender y analizar nuestra manera de pensar y de relacionarnos, comprender cómo interpretamos nuestras emociones, comprender la manera en la que interpretamos la realidad que hay a nuestro alrededor, nos permite comunicarnos de manera mas efectiva, entender los procesos subyacentes de cómo percibimos, procesamos, interpretamos y emitimos una respuesta emocional y conductual según nuestra realidad, y así saber utilizar las diferentes formas de comunicación, también sirve para aumentar nuestra autoconfianza y autoindagación para poder mejorar las relaciones de los diferentes ámbitos de nuestra vida: familia, pareja, entorno laboral o compañeros de trabajo, amistades, jefes, autoridades, convivencia vecinal, convivencia ciudadana y así mejoraremos nuestro proceso de COMUNICACIÓN.

Mejoraremos nuestro proceso de autoconocimiento o autoindagación explorando nuestro mundo interior, comprendiendo mejor nuestras propias capacidades y limitaciones , así como poder desarrollar áreas y habilidades no potenciadas. Es decir la PNL es una re-educación mental que ayuda a comunicarse de manera más efectiva, a potenciar y re-descubrir nuestras capacidades y habilidades, a conocernos a nosotros mismos y actuar en consecuencia sobre nuestros comportamientos, manías, actitudes, etc.

El proceso de aprendizaje es un ejercicio que no solo depende de la capacidad
intelectual, ya que la emoción contribuye de una manera muy importante en dicho proceso; no solo en la manera con la que llega la información al cerebro, sino también en la adquisición y consolidación de los conocimientos.
Está demostrado científicamente que se adquieren los conocimientos con mayor eficacia cuando el estado de las personas es el adecuado. El estado es el conjunto que conforma la experiencia humana en una situación determinada, esto es: procesos intelectuales, emocionales y físicos que se producen en dicha situación.
Hay emociones que contribuyen a mejorar el proceso de aprendizaje y emociones que, por el contrario, dificultan ese proceso:


Emociones que dificultan el proceso de aprendizaje:

  1. Verdades universales: “esto es así” “esto lo sé”.
  2. Superioridad: “lo conozco todo”, “sé todo lo que necesito saber sobre ese
    tema”, “sé más que muchos sobre esto” «yo ya sé».
  3. Desconfianza: “no llegaré a aprenderlo nunca”.
  4. Percepción de complejidad: “es muy confuso para mí, no lo entiendo, no
    me gusta”.
  5. Repulsión: “es nuevo para mí, no lo quiero aprender”.

Emociones facilitadoras del aprendizaje:

  1. Motivación/pasión por aprender: “me encanta aprender cosas nuevas”, «me
    apasiona ese tema, voy a indagar más”.

El neuroanatomista español Santiago Ramón y Cajal (1852) fue un médico español natural de Navarra, especializado en Histología y Anatomía Patológica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Fue esta una revolucionaria teoría en la época que empezó siendo llamada la “doctrina de la neurona”, cuya base consiste en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Ramón y Cajal descubrió, entre muchas otras cosas que las neuronas se extendían para establecer conexiones nuevas con otras neuronas, tanto en el desarrollo como en el aprendizaje.

Por otro lado, las últimas investigaciones sobre aprendizaje y memoria esclarecen que la emoción influye directamente en la memoria, esto es que un acontecimiento que esté acompañado de una emoción se consolidará mejor y consecuentemente lo recordaremos con mayor facilidad. Por lo tanto, una emoción tan importante como es la motivación, es crucial para la asimilación de los conocimientos, para consolidarlos, interiorizarlos y después aplicarlos.