Para la Bioneuroemoción® las evidencias de la Física cuántica permiten plantearnos el desarrollo de una conciencia cuántica que invita a olvidar la pretensión de querer cambiar el entorno y centrarnos en cambiar la PERCEPCIÓN que tenemos de él.
Las situaciones externas que vivimos ponen en evidencia las emociones reprimidas y/o suprimidas que conforman el inconsciente y que nos bloquean en un tipo de respuesta o comportamiento.
Para liberarlas es esencial reconstruir dónde se han estructurado y en qué circunstancias se manifiestan. Tomar conciencia de nuestras emociones reprimidas nos da la opción de cambiar y desarrollar un comportamiento más adecuado a las experiencias de nuestra vida.
El paradigma cuántico nos demuestra que el mundo que nos rodea está en constante interacción con nosotros. Así, igual que sucede con las partículas entrelazadas, en las relaciones humanas ocurre que cada uno manifiesta rasgos de personalidad que el otro no muestra y viceversa, complementándose y completándose.
El entrelazamiento cuántico igualmente puede equipararse con algunos principios del psicoanálisis jungiano según el cual una forma de conocer nuestra personalidad es examinar nuestras PROYECCIONES o las valoraciones y juicios que emitimos en particular con respecto a los demás.
La proyección es un mecanismo INCONSCIENTE que acontece cuando se activa un rasgo o una característica de nuestra personalidad que está desvinculada de nuestra conciencia, es decir, que no reconocemos como una característica propia.
Así, el resultado de la proyección es que percibimos nuestros rasgos inconscientes en la conducta de los demás (el otro) y REACCIONAMOS en consecuencia, viendo en el otro algo que forma parte de nosotros mismos pero que no reconocemos como propio, en otras palabras muy conocidas: «vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro«.
Los descubrimientos de la física cuántica relacionados con la dualidad onda/partícula y el efecto observador apuntan hacia la investigación de la conciencia que ya ha comprobado que ciertos factores asociados a la conciencia como la meditación, la apertura emocional, y demás factores psicológicos
correlacionaron significativamente con las perturbaciones del patrón de interferencias de la doble rendija, lo que parece ser consistente con la interpretación relacionada con la conciencia en el problema de la medición cuántica.»
(Radin, D., Michel, L, et al. 2012, p.157).
Así pues, para la Bioneuroemoción® cada acontecimiento o persona que nos encontramos en nuestro camino sólo puede hablarnos de nuestro ESTADO DE CONCIENCIA. Igualmente somos responsables de identificar e integrar el aprendizaje que cada vivencia brinda. Detrás de cada situación hay una oportunidad de conocernos mejor.