La capa germinativa externa se denomina ectodermo.
La corteza cerebral es la parte más joven del cerebro y controla todas las funciones sociales avanzadas como la manada, el nido o la familia están programadas en esta parte del cerebro.
Con el desarrollo evolutivo más avanzado, los temas de conflicto también evolucionaron, en la corteza cerebral estos hacen referencia a temas sociales: conflictos territoriales, sexuales, de identidad, de separación, conflictos motores, conflictos de “mal olor”, de morder, conflictos de audición, de disgusto y repulsión, conflictos de miedo y resistencia.
La Corteza Cerebral se divide en:
- 1- Corteza Sensorial Pre-Motora (lóbulo frontal).
- 2- Corteza Motora (lóbulo frontal).
- 3- Corteza Sensorial (lóbulo parietal).
- 4- Corteza Post-Sensorial (lóbulo parietal).
- 5- Corteza Visual (lóbulo occipital).
- 6- Corteza Territorial (lóbulo temporal).
Corteza territorial no hormonodependiente
Constelaciones de la corteza frontal
- Síntomas: ansiedad, aprensión externo, mido constante por el futuro, auto-boicot, les cuesta avanzar, no quieren afrontar, angustia, fobia, algo viene hacia nosotros y no podemos hacernos a un lado, algo se tiene que hacer y no estoy haciendo nada.
Constelación del centro de la glucosa
- Vivido en femenino: hipoglucemia, asco, rechazo, repugnancia.
- En masculino: hiperglicemia y resistencia en forma de acopio de glucosa.
- Síntomas psíquicos: aislamiento, nos refugiamos para resistir invasiones, casa dividida por 2 (padres no se quieren y no lo dicen), relaciones frías y distantes dentro del clan familiar o sociedad.
- Síntoma físico: diabetes.
Tonalidad masculina: debo resistir porque hay un peligro. La ternura es peligrosa para mi. El amor es peligroso.
Tonalidad femenina: me protejo de la penetración.
Constelaciones de la Corteza motora:
Hay una parálisis motora en cada mitad del cuerpo. Es un movimiento que me impido o me bloquea o un movimiento forzado que me fuerza o me obliga.
- Síntomatología: esclerosis múltiple, epilepsia, movimientos espasmóticos, deseados pero impedidos, tics, coreas, estereotípias, síndrome de Tourette, Parkinson, las patadas en los sueños son epicrisis en las que se hace durmiendo lo que no se permite despierto.
Constelaciones de la Corteza parietal:
- corteza sensorial: existe un conflicto de separación activo en cada hemisferio. El conflicto es de contacto: deseo de un contacto que ya no existe, repulsión de un contacto sufrido.
- sintomatología: TDHA en niños (conflicto de separación en la madre), demencia en ancianos (conflicto de separación), psoriasis, neurodermatitis bilateral.
- corteza post-sensorial: Se da cuando hay 2 o más conflictos de separación brutal.
- sintomatología: pérdida de la memoria general o a corto plazo, demencias seniles, alzheimer, neuralgia, reuma, neuropatía trigémino, si el conflicto no se resuelve y se da otra separación con el mismo sentimiento la pérdida de la memoria será completa.
Debe tenerse en cuenta en ambas cortezas la LATERALIDAD de la persona.
Constelaciones de la Corteza occipital (visual):
- Corteza fronto-occipital: los dos conflictos pueden afectar al mismo hemisferio por la decusación de la vía óptica. Se viven situaciones de peligro que vienen por delante y por detrás.
La constelación frontal, occipital y la fronto-occipital están implicadas en procesos de miedo y fobia, ansiedad con paranoia, persecución, miedo al futuro y fobia social, pánico, “animal enjaulado”, quedarse paralizado, catatónico o hacerse el muerto; suelen ser personas desconfiadas, delirios, alucinaciones visuales y traumas visuales.