Tipo de constelaciones que alberga la CORTEZA TERRITORIAL cuando depende de nuestro estado hormonal.
La corteza territorial se compone de otras cortezas involucradas en la regulación de la vida en grupo. Se deben tener varios factores en cuenta para describirla y entenderla:
- El género de la persona (Masculino o Femenino)
- La lateralidad biológica de la persona (zurdo o diestro), no la funcional
- El estado hormonal (normal o alterado)
Al tener presentes estos aspectos y la localización hemisférica cerebral del conflicto la persona puede verse en depresión o manía.
Los programas de la corteza territorial son:
- AMENAZA o SUSTO en el TERRITORIO.
- PÉRDIDA de TERRITORIO,
- CONFLICTO de FRUSTRACIÓN SEXUAL TERRITORIAL MARCAJE y CONTRARIEDAD TERRITORIAL,
- INDECISIÓN de IDENTIDAD TERRITORIAL.
El territorio puede definirse como “lo que te sostiene, el grupo que te sostiene o entorno de colectividad grupal en el que coordino o soy coordinado“.
El sentido biológico de un conflicto territorial significa que “hay alguien o algo más fuerte y/o más dominante que lo sometió, lo asustó o entró en su territorio“.
La corteza territorial derecha se ocupa de las respuestas masculinas ante una amenaza del territorio.
La corteza territorial izquierda se ocupa de las respuestas femeninas.
Es decir,
- los hombres diestros y mujeres zurdas recibirán el impacto en la corteza territorial DERECHA, y
- los hombres zurdos y mujeres diestras en la IZQUIERDA.
El estado hormonal del individuo es IMPORTANTE (embarazo, drogas, alcohol, anticonceptivos hormonales, climaterio, menopausia, embarazo). Así ambos hemisferios llevan ritmos cerebrales diferentes, es en este punto en que se da la CONSTELACIÓN y el correspondiente cambio de comportamiento.
Los impactos en la corteza territorial DERECHA reducen los niveles de TESTOSTERONA, en la IZQUIERDA reducen los niveles de ESTRÓGENOS.
Siempre se tendrá en cuenta la relación de equilibrio entre la TESTOSTERONA y los ESTRÓGENOS que es lo qué va variando.
La sintomatología va desde ligeros cambios en el estado de ánimo hasta cambios emocionales extremos que conducen a las personas a un estado maniaco-depresivo:
- Cuando se acentúa el lado DERECHO la persona está DEPRIMIDA, lado depresivo;
- cuando es el IZQUIERDO la persona está EUFÓRICA, lado maníaco.
Esto se da cuando hay DOS SBS, uno en cada hemisferio. El grado de trastorno maníaco, depresivo o bipolar está determinado por la magnitud de los DOS o más SBS activos.
De esta forma:
- los conflictos de la corteza territorial derecha en fase activa BAJARAN niveles TESTOSTERONA, manifestando carácter: introvertido, retraído, resguardado.
- Los conflictos de la corteza territorial izquierda en fase activa BAJARAN niveles ESTRÓGENOS, manifestando carácter: eufórico, confrontativo, acelerado.
- Esta constelación resulta protectora para los órganos, ya que cuando la persona se encuentra en estado maníaco o depresivo, la enfermedad se detiene.
Las constelaciones se AMENIZAN, es decir, sólo pueden ser tratadas cuando el estado maníaco-depresivo está en equilibrio, con una pequeña predominancia según el sexo. Cuando pesa más un lado que otro, será el hemisferio dónde el impacto emocional tiene más masa conflictual, p.ej.:
- Se recibe un impacto en el hemisferio DERECHO masculino, disminuirá testosterona, por lo tanto habrá más ESTRÓGENOS con su correspondiente secuela de CONDUCTA FEMENINA.
OJO, IMPORTANTE: Si disminuye el estrógeno entramos en MANIA; si disminuye la testosterona entramos en DEPRESIÓN.