Neurosis que presenta angustia al suponer el sujeto que padece diversos problemas físicos y psíquicos
Conflicto contra uno de los padres junto a un conflicto de hipersensibilidad sexual. También es la conjunción de un conflicto de tiroides (hacer rápido) junto a uno de suprarrenales (dirección).
Sentido biológico: Demostrar que existimos a través de la expresión de nuestros sufrimientos. Esto crea un gran conflicto del que probablemente no salgamos si no tomamos conciencia:
- Si la histeria funciona la seguiremos usando hasta convertirnos en sus esclavos, y
- si no funciona reafirmaremos los conflictos originales. Es imprescindible la toma de conciencia de su inutilidad a medio o largo plazo.
Conflicto: Buscar un conflicto oculto contra uno o los dos padres y hacerlo consciente. También tener en mente la presencia de una hipersensibilidad sexual en el sentido que sea.
Siento que no existo para los demás y debo mostrarles lo que sufro. Si me curo no podré mostrar mi sufrimiento.
La manifestación histérica es una búsqueda de los límites que nos podemos dar a nosotros mismos. Estimula y adquiere las expresiones de los otros porque no se es más el gobernante de sus propias costumbres.
La persona es agresiva (compulsiva), pasa por encima de todo (planeante), cerrada en sí misma, no escucha (autística), anclada en sus creencias (mitómana) y no come, tiene el estómago cerrado (anoréxica). Grita, se revuelca en el suelo, se desgarra
las ropas, araña o golpea de modo descordinado y no específicamente intencional a los que intentan sujetarle.
Desde el punto de vista biológico significa que está doblemente asustado/a, que está contrariado, que no sabe cuál es su lugar en el territorio.