Conflicto biológico: sentir que no hay salida.
Sintomatología : Alteración del metabolismo y de la personalidad.
No encontrar una vía de salida, alteraciones hormonales (activación también de la médula suprarrenal). “Coma cerebral”, considerada incorrectamente como “muerte cerebral”. Fuerte agitación, insomnio, manía.
El individuo que ya no tiene salida aumenta su metabolismo y al perder rápidamente peso tiene más posibilidades de pasar “entre las barreras” y encontrar una vía de salida.
El tálamo se activa al tener una sensación muy visceral de que no se tiene salida.
Esta constelación produce un estado de acentuada postración, en la que la persona siente una ansiedad visceral irrefrenable.
A nivel orgánico hay un aumento considerable del metabolismo, el cuerpo está caliente pero seco (no confundir con el calor de la vagotonía). Aquí el calor se da en Fase Activa.
Esta constelación también tiene como síntoma particular la incapacidad de la termorregulación. Padece gran dificultad si siente mucho calor o mucho frío, y a su vez siente que no hay salida del calor o del frío y le exaspera esta situación.
Si esta constelación está asociada a la actividad de la neurohipófisis (ectodermo dirigido por el tálamo) podemos observar una reducción de la hormona ADH (Hormona Anti Diurética) por lo cual la persona comienza a orinar mucho (litros).
Esto a menudo conduce al diagnóstico de “diabetes insípida”, sin congruencia científica. No debe confundirse con la solución del conflicto de los túbulos colectores renales (TCR). Aquí se orina excesivamente en Fase Activa y después de la CL se normaliza progresivamente la micción.
Poner en duda la creencia de que no hay salida del consultante, puede ayudarle a salir de esta constelación.