Procede del griego en (eη) y gramma (letra, escritura).
Un engrama es una marca orgánica sobre el tejido nervioso que se ha producido debido a un estímulo en el pasado individual y que será el soporte material de la MEMORIA.
Es una estructura de interconexiones neuronales estables. Las redes neuronales establecen sistemas inconscientes y mecánicos, el engrama pertenece a la mente reactiva e inconsciente, donde se almacenan olores, hechos, ruidos, palabras, sensaciones, etc.
De acuerdo a su antigüedad filogenética los engramas tienen cuatro etapas:
- engrama frío: aportación de animales de sangre fría, como los reptiles.
- engrama caliente: aportación de los mamíferos.
- engrama social: aportación de los primates.
- engrama simbólico: propios de los humanos.
Un engrama es un patrón de información impreso en nuestra memoria celular, vulnerable a las sensaciones percibidas por el inconsciente en el momento del impacto emocional.
Para comprender el sentido que tiene el engrama tenemos que entender que el inconsciente es arcaico, simbólico e inocente, priorizando nuestra supervivencia. Si vivimos una situación en la que nuestra supervivencia se ve afectada, el inconsciente intentará no volver a revivirlo.
Además puede contener redes neuronales HEREDADAS de nuestros ancestros, de manera que cualquier situación que pertenezca a un engrama puede desencadenar síntomas aparentemente superados. Cuando tenemos un impacto emocional el inconsciente lo GRABA todo y no lo olvida NUNCA.
Todo engrama tiene palabras claves que bloquean la salida de éste engrama:
“no puedo“; “no valgo“, “es imposible“, “no puede ser“, “esto está mal“, “esto no está bien“; “no quiero hacer daño a nadie“; “todos los hombres son iguales“; “las mujeres son imposibles“; “ya cambiará“; “estoy muy mayor para esto“; “es muy tarde“; “no quiero“; “qué pensaran“; “qué dirán“; “no me entenderán“; “es mi familia“; “es que es mi padre“; “es que es mi madre“; “tengo que…”; “debo de…”.
La activación de los engramas nos hace vivir ciertas enfermedades y nos predispone a todo tipo de situaciones que nuestro razonamiento no alcanza a comprender.
Señalar que un engrama no se liberará si hay otros anteriores a él, los cuales forman una cadena unida por eslabones de palabras, sonidos o voces semejantes.
Podemos integrar esa parte para no reaccionar de forma automática. Cuando te cuestionas para qué actúas siempre de la misma forma ante una situación, estás saliendo del automatismo y dando la oportunidad de poder reaccionar de forma diferente.