El inconsciente colectivo

De acuerdo con Jung, tal como el individuo tiene una dimensión psíquica que está más allá de la consciencia (el inconsciente); lo colectivo, en tanto que pertenece a una dimensión suprapersonal, también tiene su propio inconsciente.

El inconsciente colectivo es una plataforma común, compuesta por arquetipos que modelan nuestra individualidad.

Jung define al inconsciente colectivo como un segundo sistema psíquico cuya naturaleza es universal e impersonal.

El inconsciente colectivo se basa en los arquetipos que expresan los instintos en un sentido biológico, pero al mismo tiempo comprenden el aspecto espiritual. Los arquetipos son una tendencia a formar representaciones sobre un modelo básico que afecta emocionalmente a la consciencia.

Estos arquetipos no se adquieren con la educación ni con el contacto con la cultura, son elementos innatos y hereditarios, se observan en todas les épocas y culturas por igual y resultan manifestaciones instintivas de la especie.

Las principales representaciones arquetípicas del inconsciente colectivo son: la sombra, el ánima, el ánimus y el sí-mismo.

El inconsciente colectivo es un campo de información común y compartido por los individuos de una misma especie, es la información que permite el funcionamiento automático de nuestro organismo, sin necesidad de ser conscientes de ello. En el ser humano, el inconsciente colectivo es el sustrato psicológico que todos compartimos.

“todos los sistemas que se auto-organizan tienen una memoria colectiva de la cual los individuos se alimentan y a la cual contribuyen”.

Rupert Sheldrake

Igualmente, a nivel planetario existe otro inconsciente colectivo o campo de la conciencia que contiene la memoria colectiva para la supervivencia y provee a cada individuo de la información necesaria a su adaptación al entorno, así, los patrones por los que se genera el cuerpo son comunes a todos los miembros de la especie.

Consecuentemente, ni la mente individual ni la mente colectiva se encuentran en nuestro cerebro, habiendo una red que no está separada de nada ni nadie, encontrándose en todo y todos.