Es una terapia de la psicología que está integrada dentro de la Psicología Humanista.
Su principal objetivo es prevenir y atender a las personas sobre problemas normales o cotidianos y conflictos que puedan surgir con crisis de la vida que se puedan vincular a la relación del individuo con el exterior, como puede ser las relaciones familiares, relaciones de pareja, sexualidad, etc.
el Counseling reúne estas 4 características:
- Es una relación de ayuda.
- Se basa en el principio de capacitación.
- Ayuda a las personas a identificar sus propios recursos.
- Es confidencial.
El Counseling considera a la persona como un organismo “bio-psico-socio espiritual”, que posee una tendencia innata hacia el crecimiento y el desarrollo, orientado por experiencias que permiten el despliegue de todo su potencial.
La consulta de problemas cotidianos o de cuestiones que inquietan a la persona también es una aplicación desde el campo de la Psicología.
Por ello, una de las opciones que se encargan de ello es el counseling, que permite resolver problemas de personas que no sufren ningún tipo de patología psíquica pero se enfrentan a situaciones emocionales y conflictivas de las que no conocen los recursos para afrontarlas.
El counseling se centra en la persona como principal centro de trabajo, haciendo referencia al conjunto del mismo como decisión última en el proceso de cambio de la situación.
concretando un poco más podríamos interpretar el Counseling como una “ayuda personal”, en lugar de como una terapia, podemos hablar de un enfoque educativo o de una manera muy efectiva de afrontar las dificultades puntuales que pueden surgir en vida profesional o particular y que dificultan el progreso y desarrollo.
Con esta intervención y mediante el aprendizaje, se trata de que el cliente disponga de más posibilidades de elección consciente, en esos momentos críticos. Es un tipo de intervención personal, estrictamente individual, para cada persona.
Es habitual que desde los planteamientos o ideas que han generado el problema, no se vislumbre la solución. De aquí la utilidad del Counseling, ya que maneja potentes metodologías, adaptables a cualquier situación, para ofrecer múltiples posibilidades.