El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como «forma». Sin embargo, también podría traducirse como «figura», «configuración» e, incluso, «estructura» o «creación» (wikipedia).
Gracias a la Psicología Cognitiva y al conexionismo se destacó la importancia de la mente y de la cognición en el comportamiento humano, y la relación que existe entre ambos para dar explicación a la conducta del ser humano.
Uno de los abordajes principales dentro de la Psicología Holística es la psicología de la Gestalt que se centra en que “el todo es más que la suma de las partes”, haciendo referencia a que se debe tener en cuenta la globalidad de la persona para poder abordar su problemática, y no centrarse solo en partes del mismo como independientes entre sí.
Desde esta perspectiva, todo el ser humano conforma una unidad por sí misma, gracias a los vínculos que existen entre las partes del mismo que funcionan así como un conjunto unido.
Este abordaje presenta una forma de afrontamiento de problemas de la persona que le va a permitir identificar mejor dónde se encuentra la raíz del problema y poder trabajar con ello para la resolución del mismo.
- La terapia gestáltica es única entre las principales escuelas de psicoterapia debido al grado en que es un sistema construido más bien sobre el entendimiento intuitivo que sobre la teoría. La apreciación de la actualidad, del estar consciente y de la responsabilidad, constituyen la actitud esencial de la terapia gestáltica.
- Las técnicas de la terapia gestáltica están enraizadas en ciertas actitudes. Estas actitudes son manifestaciones de una actitud básica que puede ser entendida desde el percatarse, la responsabilidad y la actualidad.
- La terapia gestáltica, al igual que las terapias existenciales en general, es comúnmente considerada un enfoque humanista. Menos aparente, y sin embargo más significativo, es que las características más distintivas de la terapia gestáltica son, en estricto rigor, transpersonales.
- El proceso terapéutico puede tener la duración que la persona elija. Ello va a depender de si establece una buena relación con el terapeuta o, por el contrario, aparece el sentimiento de que la terapia no le está ayudando realmente.