Proceso: Grupo de fases sucesivas o secuenciales de un fenómeno natural o una operación artificial.
Cognitivo: lo que es concerniente, alusivo, perteneciente y relativo del conocimiento, así de la comprensión, razonamiento, inteligencia, imaginación, intelecto y del pensamiento también del captar por medio de las facultades mentales intelectuales.
Los procesos cognitivos básicos son:
- Sensación: constituye la base fundamental para el posterior procesamiento de la información. Es el proceso biológico que ocurre inmediatamente después de recibir el estímulo.
- Percepción: es el proceso de organizar e interpretar la información.
- Atención: representa la capacidad de seleccionar los estímulos y dirigir los procesos mentales.
- Memoria: proceso que permite mantener, almacenar y, posteriormente, recuperar la información.
La cognición también incluye otros procesos más complejos, como el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia. La importancia de la cognición en el coachee está justificada porque actúa a modo de filtro de la realidad.
En efecto, las cosas no son de una manera u otra, sino que cada persona las interpreta y les da forma en función de sus propias experiencias y expectativas.
El hablar de “interpretación” y no de “verdad”, conlleva también la posibilidad de cometer errores, esto es, muchas veces nuestra interpretación de los acontecimientos está de alguna forma afectada, lo que nos conduce a tener pensamientos limitantes y así crear representaciones distorsionadas de tales acontecimientos.