Un modelo basado en otros
Robert Dilts confecciono un modelo basado en otros: El modelo de los niveles lógicos del cambio, que proporciona un marco útil para conocer el nivel que ha de trabajar la persona para poder llegar al cambio esperado. Los pasos o estructura del modelo son los siguientes:
- Espiritualidad o propósito: hace referencia a las conexiones que se establecen entre la persona y un sistema global.
- Identidad, cometido o misión: en este nivel se incluyen las afirmaciones que describen cómo se piensa acerca de uno mismo, comenzando todas por «yo soy»:
- Yo soy tímido.
- Yo soy una persona realista.
- Yo soy una persona idealista.
- Creencias: las afirmaciones en este nivel contienen las ideas que se sostienen como verdaderas en relación a la persona, los demás y las situaciones que se generan. Puede decirse que son puntos de vista generales:
- Creo que, en general, las personas tienen buen corazón.
- Creo que, en general, soy una persona extrovertida.
- Creo que, en general, puedo hacer todo aquello que me proponga.
- Sistema de valores: éstos son los criterios en los que se basa una persona para tomar una determinada decisión, siendo cualidades importantes en la manera de ver la vida, como por ejemplo la sinceridad, la alegría, etc.
- Aptitudes: este nivel se refiere a los recursos internos que posee una persona en forma de habilidad o cualidad, así como la adaptabilidad al medio, la creatividad, etc. La PNL aplica numerosas técnicas para desarrollar tales habilidades o competencias.
- Conducta: ésta se determina por lo que la persona dice, hace, y cómo lo manifiesta ante el mundo externo. La conducta puede ser:
- Andar.
- Correr.
- Saludar.
- Dar una contestación.
- Preparar una comida.
- Sonreír a alguien.
- Entorno: se refiere a lo que está fuera de una persona, es decir los amigos, la familia, los compañeros de trabajo, el lugar de trabajo, etc. Lo que piensa acerca del entorno que le rodea.