Competencias emocionales en las organizaciones

Las competencias emocionales enfocadas al trabajo se definen como la

“capacidad aprendida basada en la inteligencia emocional que tiene como resultado un rendimiento sobresaliente en el trabajo”.

Goleman

Conciencia de uno mismo: comprensión de los sentimientos y valoración adecuada de uno mismo.

En el trabajo, supone admitir cuándo algo escapa de nuestras posibilidades y, por lo tanto, aprender de los errores cometidos.

Buscar este feedback en los demás no es un sinónimo de debilidad ante los retos que nos presenta el trabajo, sino asumir que trabajando conjuntamente y en equipo podremos aprender unos de otros en beneficio no solo de la empresa, sino de nosotros mismos.

Destacar y llegar a ser un buen profesional en nuestro ámbito significa confiar en nuestros valores y fortalezas.

Autogestión: regulación de los estados, impulsos y recursos internos

  • Autocontrol emocional. Supone la comprensión de los sentimientos negativos. Así, no solo importa la actitud positiva, sino que entran en juego aspectos como la capacidad y habilidad para controlar y gestionar exitosamente situaciones de estrés que nuestro trabajo genere.
  • Fiabilidad. Como afirma Goleman “los individuos íntegros son francos respecto a sus propios errores y se enfrentan a otros acerca de sus descuidos. Un déficit en esta capacidad significa una falla en la carrera profesional”.
  • Minuciosidad. Ser minucioso significa ser cuidadoso, disciplinado y escrupuloso a la hora de ocuparse y hacer frente a las propias responsabilidades.
  • Adaptabilidad. Resulta indispensable disponer de la capacidad y habilidad para adaptarse. Las personas que gozan de esta adaptabilidad están abiertas a informaciones nuevas, saben cuándo abandonar cometidos que no les llevarán a ningún lugar y aceptan los cambios como un reto y una oportunidad para mejorar.
  • Motivación de logro. Alegrarnos por lo que poco a poco vamos consiguiendo supone la mejor terapia para aumentar la motivación y obtener un mejor rendimiento. La diferencia está en hacer las cosas excelentemente o hacerlas correctamente.
  • Iniciativa. Capacidad para anticiparse a los hechos. Esto implica tener iniciativa tanto en la resolución de futuros problemas como en la presentación de ideas para mejorar algún aspecto relacionado con su trabajo.