EMOCIONES COLECTIVAS

Resulta crucial conocer cómo una emoción determinada puede afectar al buen o mal funcionamiento de los grupos de trabajo. Para ello se debe conocer el proceso emocional, que consta de las siguientes partes:

  1. Suceso desencadenante que provoca la emoción.
  2. Toma de conciencia del suceso que acaba de ocurrir.
  3. Interpretación de la situación, de manera que el despertar emocional o la sensación emocional penetren en la percepción consciente.
  4. Selección de una acción o comportamiento como respuesta a la sensación.

Las emociones

Son muchos los acontecimientos que pueden desencadenar emociones: la aprobación de un proyecto, la consecución de un acuerdo, la puesta en marcha de nuevas estrategias, etc. En todos estos casos, cada acontecimiento provocará una emoción que se asociará a un comportamiento concreto. En general, estas emociones serán puntuales.

Rabia. Tiene que ver con la sensación colectiva de injusticia y puede ayudar a defender con asertividad lo que consideramos justo. Forman parte de la rabia la ira, el rencor, la intolerancia, la firmeza y el coraje.

Orgullo. Supone una fuerte sensación de satisfacción que puede manifestarse a través de la arrogancia, la soberbia, la vanidad, en afán de superación y la dignidad.

Amor. Se refiere a la protección de los demás, al afecto, al cariño y al sentido de pertenencia. El amor se puede manifestar a través de los celos, el romanticismo, la idolatría, la aceptación, la ternura y la confianza.

Miedo. Está relacionado con la confianza, la protección y la seguridad, y se manifiesta a través de la fobia, el pánico, la parálisis, la prudencia, el desafío y la acción.

Tristeza. Remite a la pérdida de algo y al duelo, y anima a la reflexión y a la acción. Son sentimientos de tristeza la depresión, la apatía, la esperanza y las ganas de soñar.

Alegría. Supone elevar el umbral de resistencia a la frustración e invita al disfrute. La alegría se manifiesta a través de la euforia, el entusiasmo, la plenitud y la realización.

Es muy importante cómo comunicamos las emociones a los demás. Los miembros del equipo tienen que ser asertivos emocionalmente, deben ser capaces de expresar sus emociones de la manera más clara y correcta posible.

Lo interesante de estas emociones es que nos dan pautas de actuación frente a determinadas situaciones, y permite al grupo analizar cómo se siente cuando sucede una situación concreta y mejorar sus reacciones si consideran que no han sido las adecuadas para el logro de sus objetivos. Su buen uso ayudarán al grupo a sentirse mejor consigo mismo, contribuirán a alcanzar los objetivos que, como grupo dentro de una empresa, se ha marcado.

.