ie en las organizaciones y empresas

La empresa no puede descuidar el bienestar de sus empleados, y aquí entra en juego la inteligencia emocional contribuyendo a la eficacia y buen funcionamiento empresarial, así como a la importancia del liderazgo emocional y la gestión de equipos.

EFICACIA ORGANIZATIVA

La inteligencia emocional ayudará a la empresa en los siguientes aspectos:

Contratación y conservación del empleo. Para una empresa es sumamente importante conservar a los trabajadores buenos y eficaces, y eso solo se consigue haciendo que se sientan a gusto y formen parte del grupo. Un buen líder debe conocer a la perfección al grupo que dirige.

Desarrollo de talento. Si la empresa conoce a sus trabajadores, sus cualidades y expectativas, podrá contribuir al desarrollo de su talento.

Trabajo en equipo. Si una empresa no consigue que su equipo trabaje conjuntamente, raramente logrará el éxito. El líder debe ser capaz de que su equipo sienta que forma parte activa del grupo, debe motivar a sus trabajadores, debe conseguir que se comprometan con los objetivos y metas fijadas por la empresa, y debe crear un buen clima laboral.

Compromiso, estado de ánimo y salud del empleado. La empresa debe preocuparse por el estado de ánimo de sus trabajadores.

Innovación. La innovación es indispensable para que una empresa crezca y sea eficaz. Una empresa que no innova se estanca, lo mismo que las personas.

Productividad y eficacia. Está demostrado que las empresas que cuidan a sus trabajadores y se preocupan de que estén bien y a gusto tienen una mayor productividad.

Ventas. Toda empresa debe procurar que sus productos sean los mejores del mercado, pero si descuida a sus empleados, nunca lo logrará.

Ingresos. Junto con las ventas están los ingresos: si una empresa no vende, no ganará dinero. No obstante, no estamos hablando solo de ingresos de tipo económico, sino también de ingresos intangibles, como su imagen y reputación.

Calidad de servicios. Una vez más, es muy importante que los trabajadores se sientan a gusto trabajando en la empresa, ya que influirá, y mucho, en la calidad de los productos o servicios.

Clientela fiel. Si la empresa presenta productos de calidad y, además, su imagen y reputación son buenas, se ganará una clientela fiel