INTELIGENCIA EMOCIONAL GRUPAL

Los factores más influyentes en la efectividad de los equipos de trabajo suelen ser el contexto, que viene determinado por los sistemas de recompensas, la cultura y los sistemas educativos; el diseño de los grupos, en cuanto a tamaño y habilidades, procesos grupales y gestión de límites.

Algunos pensarán que el dinero es el principal motivo por el que se trabaja, pero para tener en nuestra plantilla a profesionales excelentes, entran en juego las emociones y la inteligencia emocional como herramientas.

Por lo tanto se buscan:

  • Confianza. Supone una emoción o sentimiento afectivo y cognitivo que implica un sentido de expectativa, obligación y reciprocidad. Si logramos que reine la confianza entre todos los miembros del grupo, el clima que se generará será positivo, lo que motivará a hacer las cosas bien.
  • Identidad de grupo. Para que un equipo de trabajo coopere y colabore es muy importante que se cree una identidad de grupo, definida como una creencia colectiva de ser una identidad única, importante y atractiva.
  • Eficacia de grupo. Es muy importante que los miembros sientan que forman parte de un grupo eficaz y que la realización de sus tareas contribuye favorablemente a la empresa y a su bienestar personal. Trabajando en equipo se consiguen muchas cosas más que trabajando individualmente.