Para influir en los estados de ánimo de los equipos, se deben explorar los juicios colectivos.
Estos juicios pueden ser positivos y negativos, y los sentimientos y estados de ánimo que derivan pueden ser expansivos o restrictivos.
- Cuando los juicios son positivos, valoran las facticidades, es decir, aquello que ha sucedido y que no puede cambiarse, por lo que debe asumirse y aceptarse.
- Estas situaciones generan estados de ánimo relacionados con la gestión de la nueva situación, invitando a la acción y abriendo las posibilidades de hacer y lograr. Podríamos decir que motivan a afrontar el cambio con ganas.
- Respecto a los juicios negativos, y ante de las facticidades, la tendencia reside en no aceptar lo que ha ocurrido y en no contemplar la posibilidad y los beneficios que puede aportar el cambio.
- En este sentido, los estados de ánimo derivados de un juicio negativo son restrictivos porque no invitan a la acción y cierran la posibilidad para hacer y lograr algo
Los cuatro estados de ánimo que resultan de la combinación del criterio de facticidad y posibilidad con el efecto expansivo o restrictivo, según Peñalver (2009):
- Estados de ánimo que impulsan:
- Ante lo que no puede cambiar (pasado), serenidad.
- Representa equipos estables, tranquilos, con orgullo de pertenencia, fieles, positivos y abiertos al cambio. No obstante, pueden caer en escasa iniciativa propia y aburguesamiento.
- Ante lo que puede suceder (futuro), ambición.
- Son grupos motivados y dispuestos a afrontar los desafíos. Están muy orientados al cambio. Son creativos y tienen iniciativa, aunque si muestran una actitud muy frenética y estable, pueden acabar estresándose.
- Estados de ánimo que limitan:
- Ante lo que no puede cambiar (pasado), resentimiento.
- Se trata de equipos que presentan una elevada conflictividad, indisciplina y se muestran críticos con las decisiones. Fomentan que se cree un clima de agresividad, ganas de venganza y sabotaje. Están constituidos por personas tóxicas.
- Ante lo que puede suceder (futuro), resignación.
- Los grupos que muestran resignación son grupos desmotivados y con la sensación de derrota. No tienen iniciativa, eluden les retos y se conforman con lo que tienen, sin valorar si lo que pueden llegar a tener sea mejor. Crean un ambiente de tristeza y apatía.