Desarrollo de la inteligencia emocional a través de las relaciones en el trabajo

Factores que ayudan a lograr la eficacia organizativa y que son propios de la personalidad de los individuos: conciencia de uno mismo, automotivación, flexibilidad, integridad, habilidades interpersonales de negociación, escucha, empatía, resolución de conflictos, colaboración…

Aun así, esta eficacia organizativa también depende de las relaciones que se dan en el lugar de trabajo y, dependiendo de lo positivas o negativas que sean, la eficacia será mejor o peor. No sirve cualquier relación, puesto que el desarrollo de la competencia emocional dependerá de la calidad de estas relaciones.

Es decir, no todas las relaciones contribuyen a desarrollar estas competencias. Es más, algunas pueden provocar el efecto contrario. Así pues, existen diferentes factores que influyen en la calidad de las relaciones y que la empresa debe tener en cuenta si quiere lograr un desarrollo positivo de la inteligencia emocional de sus miembros. Estos factores tienen tres vertientes: individual, interpersonal y organizacional. 

Nivel individual: 

 La inteligencia emocional básica que cada persona aporta a la relación.

 Grado de desarrollo de un individuo y su postura asociada a la autoridad, identidad y competencia.

Nivel interpersonal y de grupo: 

 Principales grupos de pertenencia.

 Proceso relacional.

Nivel organizacional: 

 Sistema de recursos humanos.

 Liderazgo. Antes de ver en qué consisten, tenemos que diferenciar entre el propósito inicial de la relación, que puede ser facilitar el desarrollo personal y profesional o conseguir que se realice el trabajo para obtener los objetivos planteados y si las relaciones son dispuestas por la misma organización o si son fruto de una relación natural que se ha creado a través de la relación informal de los individuos. 

Relaciones de tutoría y orientación asignadas formalmente Las tutorías orientadas al desarrollo personal y profesional son una estrategia muy común en los recursos humanos. Se pretende, en cierto modo, forzar a dos personas que no se reunirían espontáneamente a hacerlo para trabajar aspectos que pueden influir en el ejercicio de su actividad laboral.

Relaciones emergentes de tutoría y orientación Estas relaciones de tutoría influyen también en el desarrollo del individuo, pero se diferencian de las anteriores en que no son forzadas por la organización, sino que surgen de manera natural y espontánea. Existen varios puntos de inicio de este tipo de relaciones, como un proyecto de trabajo compartido, formar parte de un grupo de trabajo, pedir u ofrecer consejo en un proyecto en particular o simplemente intuir que se comparten valores e intereses. Independientemente del motivo o la situación que una a ambas partes, lo interesante es el desarrollo de las competencias emocionales.

Relaciones de supervisión de los equipos La mayoría de relaciones que se dan a nivel organizacional tienen como objetivo la realización de un trabajo, antes que el fomento del aprendizaje y desarrollo de los miembros de la empresa. Entre estas relaciones destacan las relaciones de supervisión de los equipos. Consisten en la distribución del trabajo entre los subordinados y la evaluación del desempeño en función de unos objetivos establecidos. Además, supone la puesta en marcha de actividades de orientación y asesoramiento diseñadas para mejorar el rendimiento, la conservación y el desarrollo de los empleados. Es una relación positiva para la inteligencia emocional.

Alianzas emergentes entre compañeros y redes organizativas Son relaciones que nacen entre los miembros de una organización pero que no forman parte del mismo equipo de trabajo. Se trata de relaciones emergentes que surgen en un momento puntual con el propósito de realizar un trabajo, pero acostumbran a ser menos frecuentes y con menor implicación emocional que las comentadas anteriormente. No obstante, suponen un entorno favorable que ayuda a los individuos al desarrollo de sus competencias emocionales y sociales. Al ser esporádicas, surgen para acceder a información, recursos o ayuda en una iniciativa laboral concreta.