EL LIDERAZGO EMOCIONAL Y LA GESTIÓN DE EQUIPOS

El líder es un elemento vital en la gestión, la influencia y el control de las emociones colectivas. El líder es entendido como la persona que actúa como guía o jefe de un grupo, mientras que el liderazgo supone el conjunto de habilidades directivas que posee un individuo para influir en las personas o grupos de trabajo, provocando que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos establecidos.

Se entiende también como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto de manera eficaz y eficiente. En consecuencia, el líder debe reunir las siguientes características:

  • Inteligencia emocional. Es una característica estrictamente imprescindible ya que no se podrá dar un liderazgo emocional si la persona encargada de liderar, dirigir y gestionar el grupo carece de tal habilidad.
  • Capacidad para comunicar. Debe ser un buen comunicador, por lo que debe tener la capacidad para expresarse de manera clara y correcta, y la capacidad para escuchar las opiniones y puntos de vista del equipo que lidera.
  • Capacidad para establecer metas y objetivos y planear el trabajo. Como dirigente del grupo debe tener la capacidad para analizar en qué situación se encuentra y dónde quiere llegar.
  • Capacidad para aprovechar sus fortalezas. Se conoce muy bien a sí mismo y sabe cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
  • Sabe crecer y hace crecer a los demás. Un buen líder no se conforma con lo que tiene, sino que busca el crecimiento en todo momento, busca que su equipo también crezca mediante el aprendizaje, la confianza y la delegación de tareas.
  • Tiene carisma. El carisma se define como el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a las personas. Si la persona encargada de gestionar un equipo no goza de ese don, jamás conseguirá ser un buen líder.
  • En innovador. Un líder siempre buscará nuevas y mejores maneras para hacer las cosas. Un líder que no se arriesga a innovar jamás alcanzará el éxito.
  • Es responsable. El líder sabe que tiene poder y que el equipo le sigue, por lo que utilizará este poder en beneficio de todos.
  • Está informado. Conoce todo lo relacionado con la organización. Además, el líder sabe cómo se procesa la información, sabe interpretarla inteligentemente y utilizarla de la manera más moderna y creativa posible.