DINAMIZACIÓN GRUPAL

Parece que para conocer las habilidades, capacidades y competencias que los candidatos deben tener para formar parte del equipo de trabajo, las dinámicas de grupo son de gran utilidad para la empresa, ya que permiten observar a sus trabajadores de forma práctica, es decir, puede simular una situación y comprobar cómo los empleados se desenvuelven en ella.

Las dinámicas de grupo en los procesos de selección

Estas ponen a prueba la inteligencia emocional de los candidatos y muestran sus competencias. El procedimiento habitual consiste en reunir un grupo no muy grande de personas y darles instrucciones para debatir sobre un tema y tomar una decisión. Etos ejercicios ponen de manifiesto algunas capacidades de los individuos, como su capacidad para interactuar, las habilidades expresivas, la capacidad para exponer y razonar ideas, la generación de empatía, el liderazgo emocional y la metodología que sigue para organizarse el trabajo.

Competencias, habilidades y actitudes valoradas positivamente:

 Romper el hielo e iniciar la conversación o debate.

 Encauzar la discusión y servir de guía, procurando consenso entre las partes.

 Recapitular y obtener conclusiones.

 Capacidad para expresar las ideas y puntos de vista de manera razonable.

 Invitar a participar a aquellos que todavía no lo han hecho.

 Servirse del humor para relajar las situaciones conflictivas.

 Utilizar expresiones en plural para generar un entorno colaborativo y no competitivo.

Competencias, habilidades y actitudes valoradas negativamente:

 Monopolizar la discusión.

 No participar del debate o discusión y limitarse a guardar silencio y asentir.

 Imponer la opinión propia y no escuchar ni intentar comprender las aportaciones del resto de participantes.

 Interrumpir y cortar la conversación de los demás.

 Generar polémica y tensión en el grupo.

 Criticar la aportación de los compañeros.

 Plantear problemas nuevos cuando no se tienen soluciones de los antiguos.

Estas son algunas de las dinámicas más utilizadas en los procesos de selección:

Interacción grupal Se trata de una dinámica cuyo objetivo es que los participantes debatan entre ellos sobre un tema de actualidad. Pueden expresar sus opiniones libremente o, por petición de los organizadores, adoptar un rol a favor o en contra. Las competencias que se evalúan son la capacidad de argumentación, síntesis y persuasión.

Role play Frente a una situación, real o ficticia, los participantes deben adoptar el rol que se les asigne y defender sus opiniones e intereses. Por norma general, se suelen presentar temas con ideas a favor y en contra claramente diferenciadas. Estas dinámicas aportan información sobre la capacidad de razonamiento y presentación de ideas, así como la habilidad y capacidad para convencer a los demás.

Juegos de gestión Se plantea al grupo un problema o una situación y se debe trabajar para presentar la mejor solución posible.

In basket Se coloca a los participantes ante diversos documentos y material que podrían encontrar al trabajar en una oficina de la empresa y se les pide que los analicen y organicen. En esta dinámica se evalúan competencias como la organización, capacidad de trabajo bajo presión, capacidad de establecer prioridades, planificación o liderazgo.

El primer paso para fomentar el trabajo en equipo es que sus integrantes se conozcan y se genere un clima de armonía, comodidad y confianza entre los miembros del grupo para que se sientan a gusto y trabajen para lograr los objetivos que se les han asignado.

Lo que se pretende es que los trabajadores colaboren entre ellos para alcanzar una meta. Este tipo de actividades suelen tener un carácter recreativo y ponen en contacto a los trabajadores en un ambiente relajado e informal que favorece el establecimiento de vínculos y relaciones.