El Misterioso Mundo Cuántico 

Algunos conceptos cuánticos básicos

La función de onda
Imagina que tienes un mapa del tesoro, pero en lugar de mostrar dónde está enterrado el oro, el mapa te dice dónde es más probable que esté y cuantas posibilidades existen para encontrar el tesoro. La función de onda es como ese mapa mágico, mostrando las posibilidades y probabilidades de dónde podría estar una partícula en el espacio y el tiempo.

Superposición
Piensa en un superhéroe que puede estar en muchos lugares al mismo tiempo hasta que alguien lo encuentra. En el mundo cuántico, las partículas pueden estar en todos los estados posibles al mismo tiempo, de ahí que se puedan experimentar infinitas posibilidades, hasta que las observamos, algo que nuestro cerebro no da comprendido. Entonces, el mundo cuántico es decir nuestro doble cuántico “elige” una realidad y deja de estar en todos los estados a la vez, lo que se conoce como colapso de función de onda y experimentamos una opción entre miles.

Entrelazamiento
Imagínate que tienes dos amigos/conocidos que son gemelos mágicos. Aunque estén en lugares muy lejanos, si a uno le pasa algo, el otro lo siente de inmediato. En el mundo cuántico, las partículas están conectadas de esta manera. Es el mayor misterio dentro de la física cuántica.

 Decoherencia
Imagina que estás en una burbuja y, en ésta burbuja, puedes crear una experiencia o realidad. Pero cuando la creas, no es lo que habías imaginado o pensado. DeBroglie, premio Nóbel de Física 1929, descubrió que toda entidad física tiene una naturaleza dual u onda/partícula y que, dado que la masa es enorme, la longitud de onda resulta inapreciable aunque está presente, una especie de causa=efecto, es decir que no nos sucede nada externo a nosotros. Según el paradigma cuántico el mundo que nos rodea está en constante interacción con nosotros. Esto es, el observador influye en lo observado, es decir nosotros , tal y como demuestran los experimentos de la física cuántica como el de la doble rendija.

 El principio de incertidumbre, efecto de la no-localidad
Si lanzas una pelota muy rápido, puedes ver hacia dónde va, pero te cuesta saber exactamente a qué velocidad se mueve. En el mundo cuántico, pasa algo parecido: si conocemos bien la posición de una partícula, no podemos saber con precisión su velocidad, ¡es un misterio imposible de resolver! Este principio tiene unas muy profundas implicaciones, tanto para el concepto Causa-Efecto clásico, como para la determinación de eventos en el pasado y en el futuro. Lo que demuestra que nada es cierto tal y como lo imaginábamos.

Dualidad onda-partícula
Imagina que tienes un camaleón que a veces actúa como una bolita y otras veces como una ola en el agua. En el mundo cuántico, las partículas pueden comportarse como partículas sólidas o como ondas, dependiendo de cómo las miremos. Una partícula es un componente irreductible de la materia en el espacio/tiempo. Puede presentar propiedades, como la masa, la carga eléctrica, y el momento magnético que determinan la forma en que interactúa en el universo. Una partícula se mueve a lo largo de una trayectoria lineal.

Una onda es una perturbación en el espacio-tiempo, que puede transferir energía de un punto a otro. A diferencia de una partícula, una onda puede viajar a través del vacío (sin soporte). En lugar de limitarse a seguir una trayectoria lineal como una partícula, una onda se extiende a medida que viaja. En la física cuántica, la dualidad onda-partícula consolida la partícula basado en las teorías de la física clásica con el comportamiento observado de la luz (aparentemente dualista). Se refiere al concepto de que toda la materia muestra características onda -partícula. Desafíos de la dualidad onda-partícula incluyen las teorías sobre la dispersión de partículas”, «metaparticles” y la Teoría WSM (Onda Estructura de la Materia).

 Complementariedad
Piensa en una moneda: si la miras por un lado, ves una cara, y si la giras, ves la otra. En la física cuántica, es el concepto de que las propiedades fundamentales de algunas entidades pueden manifestarse en forma contradictoria en diferentes momentosdependiendo de las condiciones de observación, es decir que nos vamos a encontrar complementariamente con lo que creemos, especialmente cuando juzgamos.

Deja un comentario