«La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal”.
O’Connor y Seymour.
Además la consideran como una habilidad práctica que crea los resultados a los que las personas realmente quieren y pueden llegar.
Existe la creencia que los seres humanos interpretan el mundo de la misma manera. A partir de esta premisa se forman diversas creencias, percepciones y sensaciones erróneas que desembocan en frustración, enfados, decepciones y prejuicios.
Desde la PNL se quiere desarrollar una premisa contraria a lo anterior: cada persona tiene un mapa sobre cómo es la realidad. Dicha realidad es cambiante y diferente en cada individuo, y es susceptible de interpretaciones y aprendizajes.
La PNL es el estudio de la conducta humana entendida como una experiencia totalmente subjetiva, y de un conjunto de técnicas específicas que reorganizan dicha experiencia, con la intención de llegar a un objetivo determinado, definido y establecido.
Toda la información del mundo exterior nos llega a través de los sentidos u órganos sensoriales: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Esta información viaja por el sistema nervioso hasta llegar al cerebro donde será percibida, interpretada y procesada.
La PNL es el estudio de cómo organizamos toda esta información que llega al cerebro a través de los sentidos, cómo percibimos el mundo a través de la interpretación de la misma y cómo en cada individuo esta interpretación es diferente y depende de muchos factores ambientales y físicos.
La PNL también se puede definir como un conjunto de herramientas creadas a través de esta manera de entender la conducta humana. Estas herramientas se pueden aplicar en cualquier interacción humana y en cualquier contexto.
Según Sambrano (1997) la PNL se refiere a:
- La PNL tiene la habilidad de hacer al ser humano crecer, obteniendo como
resultado una mejor calidad de vida. - Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios a nivel personal debido a que posee una serie de técnicas que permiten que el individuo adquiera una conducta deseada.
- Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación y sincronización, puesto que a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
- Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cuál era su fórmula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
- La PNL es una actitud. La actitud de “voy a lograrlo”.
- Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a través de la lingüística, la terapia Gestalt, la semántica en general, el dominio corporal, cognitivo y emocional.