Momento semilla y efecto espejo

¿Por qué se repiten los hechos?


En Bioneuroemoción sabemos que los sucesos que conforman el drama familiar y que se reflejan en fechas, nombres o profesiones conforman una masa conflictiva en el inconsciente del clan.

Se trata de duelos no realizados, proyectos no terminados, deseos profundos no cumplidos y vidas no vividas que forman parte de dicha masa conflictiva que se transmite a las siguientes generaciones. Haciendo una analogía con los campos morfogenéticos de Rupert Sheldrake, con este mecanismo de transmisión de información se puede limpiar la propia memoria mórfica.

Los hechos se reviven en situaciones similares para poder darles una nueva lectura, gestionarlos desde una nueva comprensión y así trascender dicha información familiar.

Dos principios que se aplican y definen el estudio del árbol transgeneracional son:


El momento semilla


Es un concepto crucial a la hora de investigar cualquier caso. Para el psicólogo William Braud toda la información está ahí, a la espera de su manifestación y de encontrar las condiciones idóneas para manifestarse en el mundo dual, lineal, en el mundo donde se vive el tiempo como pasado, presente y futuro.

El estrés que se desarrolla en el escenario o situación en cuestión, nos permite encontrar esta semilla (información) que resuena en otros escenarios afines y anteriores, hasta alcanzar el momento primigenio, donde esta semilla es instalada en nuestro inconsciente, relacionado con las circunstancias y creencias bajo las cuales vive el individuo. El impacto emocional y de estrés previos a un acontecimiento que acaba manifestándose desarrolla el momento semilla.

Las reflexiones de Braud apuntan a que para poder reescribir nuestra historia, hay que volver a vivirlo desde otra perspectiva, con una emoción diferente, llena de coherencia y libre de toda culpabilidad.

Debe producirse un cambio de percepción lleno de comprensión hacia uno mismo y hacia todos los demás.

Pare ello aplica el concepto de retroactivo que significa “algo que tiene fuerza sobre el pasado”. Este concepto es la piedra angular del método ya que nos permite acceder a “tiempos pasados” para cambiar acontecimientos de “tiempos presentes”.

El efecto espejo

El efecto espejo está fundamentado en las enseñanzas de Carl G. Jung. Él nos enseña que vemos siempre nuestra sombra en los demás, entendiendo la sombra como el concepto que engloba todos los aspectos inconscientes de uno mismo.

En este sentido, los árboles son espejos y buscan complementarse. Esto nos permite cambiar nuestra percepción, adquirir una nueva comprensión de la información que estamos proyectando en nuestras vidas y sentirnos más libres.