¿Qué es una neurona?

Neurona (del griego νεῦρον neûron, ‘cuerda’, ‘nervio​) es una célula componente principal del sistema nervioso, cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática.

Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis, o con otros tipos de células como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora.

Están formadas por el soma o cuerpo celular, que contiene el núcleo y los orgánulos del citoplasma, una zona de recepción denominada dendrita  que son ramificaciones del cuerpo celular que reciben las señales de otras neuronas y por otra de emisión conocida como axón o neurita que es la prolongación del soma neuronal que transmite los impulsos hacia otras células . Estas características morfológicas tan propias son las que sustentaran sus funciones.

Son células que tienen una enorme capacidad a la hora de comunicarse con precisión, rapidez y aún a través de largas distancias con otras neuronas o con otras células, ya sean estas nerviosas, glandulares o musculares, siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación ínter celular.

Los impulsos nerviosos atraviesan toda la neurona, comenzando el viaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán la conexión con otras neuronas, fibras musculares o glándulas, según corresponda.

En tanto a la mencionada conexión, la sinapsis, es en este contacto cuando se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso en efecto. Se desencadena con una descarga química que genera la corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora, una vez que el impulso llega al extremo del axón, la neurona segregará una proteína (neurotransmisores, encargados de inhibir o excitar la acción de la otra neurona) que se deposita en el espacio sináptico, lugar intermedio entre la neurona transmisora y la receptora.

Los tres componentes del sistema nervioso, sensitivo, integrador y motor, son conformados e interconectados por las neuronas.

Así, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega la información que será transportada a través de las neuronas y analizada por el elemento integrador, quien además podrá elaborar una respuesta al mismo de así desearlo y la señal será conducida a través de las neuronas