Condiciones hormonales territoriales

Para todas las constelaciones territoriales de la corteza, Hamer descubrió que las hormonas tenían un gran impacto tanto en la expresión conductual como en la sintomatología orgánica.

En condiciones normales las hormonas se encuentran en equilibrio, con una pequeña predominancia según el sexo. En una balanza, un lado tiene ESTRÓGENOS el otro TESTOSTERONA, en condiciones normales hay equilibrio.

Cuando hay un impacto en un determinado hemisferio su hormona predominante se reducirá.

Ej.: impacto en hemisferio DCHO, masculino, disminuirá TESTOSTERONA  y prevalecerá la presencia de los estrógenos con sus correspondientes consecuencias conductuales fermeninas.

Cuando disminuye el ESTRÓGENO, estaremos en MANÍA; (actitud proactiva, hiperactividad)

Cuando disminuye la TESTOSTERONA entramos en DEPRESIÓN (tonalidad introvertida, pasiva, apática).

El Dr. Hamer desarrolló en relación a las condiciones hormonales, las siguientes reglas:

1ª REGLA: ESTRÓGENOS/TESTOSTERONA. Dependiendo del género, la lateralidad y el estado hormonal. El impacto se producirá en un hemisferio u otro de la corteza y en su órgano correspondiente. Prestar atención al hemisferio predominante:

  • hombres diestros y mujeres zurdas: Primer impacto en el hemisferio derecho de la corteza cerebral, el masculino. Baja testosterona, estado depresivo. El hombre diestro se vuelve femenino, la mujer más femenina (no amenorrea).
  • hombres zurdos y mujeres diestras: Primer impacto en el hemisferio cerebral izquierdo de la corteza cerebral, el femenino. Baja estrógenos, estado maníaco. El hombre zurdo es más masculino, la mujer diestra se masculiniza (amenorrea).

2ª REGLA – Segundo conflicto: Si hay un segundo conflicto de la misma naturaleza (territorial, sexual), este segundo conflicto impactará en el otro hemisferio del cerebro.

  • Hombres diestros: baja la testosterona y el segundo conflicto lo vive con una tonalidad femenina (conflicto de organización territorial interno). El primer impacto muestra marcaje del territorio y el segundo organización; dependiendo del peso del conflicto la balanza se inclinará más hacia la MANÍA o la DEPRESIÓN (comportamiento bipolar).
  • Mujeres diestras: tras primer impacto en lado IZQ, bajan los estrógenos y el segundo impacto lo perciben con tonalidad masculina. El primer impacto se vive como conflicto de frustración sexual activando lado izquierdo del cerebro y la mujer muestra comportamiento masculino. En el segundo impacto de mismo tipo, lo percibirá como pérdida de territorio activando el lado derecho del cerebro.
  • Mujeres zurdas: el primer impacto en lado DCHO, baja la testosterona y el segundo impacto lo perciben de manera más femenina. Vivirá el mismo conflicto DOS VECES.
  • Hombres zurdos: el primer impacto en lado IZQ, bajan los estrógenos y el primer conflicto lo percibe de manera más masculina como pérdida del territorio, el segundo impacto activará el hemisferio DCHO, percibiendo de manera más masculina esta pérdida de territorio.

3ª REGLA – Tercer conflicto: Si entra en acción un tercer conflicto, influirá en la posición de la balanza en el momento en el que se produzca el DHS, dependiendo también de si es diestro o zurdo, ya que esto determinará de que lado se reflejará el impacto.

  • Hombres y mujeres DIESTROS: afectará siempre al lado que ya estaba afectado hacia donde está inclinada la balanza, su posición no se altera. Es decir el tercer conflicto en el hemisferio IZQ, y sume a la persona más en MANÍA. Si afecta al DCHO. sumirá más en DEPRESIÓN.
  • Hombres y mujeres ZURDOS: el conflicto afectará al lado contrario del que estaba siendo afectado en aquel momento. La mayoría de las veces se altera la posición de la balanza. Si el tercer conflicto impacta en el hemisferio DCHO, tenderá a la DEPRESIÓN, si impacta en el IZQ, hacia la MANÍA.

4ª REGLA – Variaciones y excepciones: Se detallan las variables que hacen recibir el impacto de las siguientes formas:

  • hombre recibe impacto como mujer: postandropausia, extirpación o pérdida testículos, castración hormonal, tratamientos farmacológicos que actúan con hormonas (quimio, antiandrógenos).
  • mujer recibe impacto como hombre: postmenopausia: al disminuir la producción de estrógenos, la mujer se bascula hacia lo masculino, por lo que la mujer diestra con menopausia responderá como un hombre diestro y la mujer zurda con menopausia responderá como hombre zurdo, extirpación o pérdida de ovarios, anticonceptivos orales, período menstrual, tratamientos farmacológicos que interactúan con hormonas (quimio,tamoxifen).