El mesodermo es la capa germinativa media.
Esta divido en el mesodermo viejo (cerebelo) y mesodermo nuevo (sustancia blanca). En rasgos generales, el mesodermo está relacionado con las funciones de protección y movilidad.
Mesodermo Antiguo:
En el primer DHS, el individuo se siente agredido y la solución es querer protegerse, en el segundo DHS, se vuelve a sentir agredido y la solución es vacío emocional, lo que suele reflejarse en una persona fría, insensible, y con caparazón psíquico.
LATERALIDAD del individuo, si es zurdo o diestro. Cada hemisferio del cerebro dirige el lado opuesto del cuerpo. Todos los relés cerebrales, tanto del cerebelo como de todo el cerebro, tienen una correlación cruzada desde el cerebro al órgano. A partir del cerebelo, la lateralidad biológica debe ser tomada en cuenta.
- Si la persona es diestra, impacto en el HEMISFERIO IZQUIERDO, el conflicto de protección se vincula con la madre o con el hijo.
- Si la persona es diestra, impacto en el HEMISFERIO DERECHO, el conflicto de protección tiene que ver con la pareja, padre, colateral.
- Si la persona es zurda, la relación anterior se daría al revés.
Regla de la Lateralidad Biológica
La parte dominante de nuestro cuerpo está relacionada con aquellos que percibimos a nuestro nivel: pareja, padre, hermanos, colegas, socios, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, rivales, etc.
La parte no dominante de nuestro cuerpo está relacionada con aquellos que percibimos más arriba o más abajo de nosotros: (relación materno filial): corresponde al nido, madre, abuela, hijos, mascotas, personas que dependen de nosotros, etc.
- Síntoma psíquico: no hay empatía, la persona no expresa emociones, asocial, desconsiderado, o simula que todo va bien aunque no sea así.
- Sentido biológico de esta constelación: protegerse para no sentirse agredido.
Constelaciones Esquizofrénicas del Mesodermo Nuevo
Se da cuando hay dos SBS, uno en cada hemisferio de la médula cerebral, igualmente la lateralidad es importante.
- Síntomas psíquicos: megalomanía, delirios de grandeza, poder, riqueza, obsesión compulsiva por el control, complejo de superioridad, temer situaciones que no existen y acabar creyendo que sí, no suelen aceptar halagos, necesidad de competir.
- El sentido biológico de esta constelación es crear creencias para compensar esta desvalorización.