La Programación Neurolingüística, conocida también por sus siglas PNL, puede definirse como una serie de estrategias que permiten a las personas encontrar una vía más clara para resolver problemas, el fin de esta herramienta es la de conseguir el bienestar de las personas, la comunicación exitosa entre ellas y lograr efectividad para sus actividades.
Los elementos básicos de la PNL son: programación (estrategias), neuro (mapas conceptuales) y lingüística (lenguaje).
La Programación Neurolingüística identifica tres sistemas para representar mentalmente la información: visual, auditivo y kinestésico. En general, las personas utilizan tales sistemas de una forma desigual, potenciando unos e infrautilizando los demás.
El metamodelo es un modelo del lenguaje que da la oportunidad de identificar patrones del habla. La importancia del lenguaje en la vida de las personas es fundamental, ya que permite la comunicación de una manera fluida. Por otro lado, los metaprogramas se refieren a las estrategias que permiten a las personas automatizar e interiorizar la forma de abordar las diferentes situaciones a las que las personas se enfrentan diariamente.
La PNL es considerada como una herramienta, la PNL no se basa en ninguna teoría, pero sí se han propuesto diez supuestos o principios que son útiles a la hora de abordar este método de trabajo.
La PNL consiste básicamente en que el mundo se conoce por las estrategias que adquirimos con la experiencia, que se conforman en mapas neuronales a través de la información captada por los sentidos y ello se expresa en el lenguaje utilizado.
La PNL postula que podemos ser capaces de cambiar los programas mentales, reprogramarnos y procesar la información de manera más eficiente.
El modelo de la PNL puede aplicarse en cualquier momento de la vida de una persona. Pero en cualquier caso, implica un proceso de cambio. La PNL enfrenta a la persona con su responsabilidad, con en el análisis de su momento actual y con el objetivo que desea conseguir, esto puede dar el siguiente modelo de desarrollo basado en PNL con tres elementos:
- OBJETIVO: Tomar conciencia de donde se está y donde se quiere llegar.
- PERCEPTIVIDAD: Percibir con claridad qué se está obteniendo.
- FLEXIBILIDAD: Modificar la forma de actuar hasta obtener la deseada.