Parece ser que hay dos factores relacionados con esta influencia:
El carácter contagioso de las emociones y
la importancia de fluir para alcanzar bienestar y felicidad.
El contagio Podemos empaparnos de las emociones de los demás, por ejemplo, llorar cuando uno de nuestros amigos o familiares está llorando, o reírnos con él. Además, podemos ser nosotros mismos los que contagiemos nuestras emociones a los demás. Aquí el contagio de las emociones es consciente.
Otra manera de contagiar emociones es a través de la actitud. Si una persona se muestra fría y distante, las personas que estén a su alrededor actuarán del mismo modo. Por el contrario, si se muestra seductora y abierta, las emociones que desprenderá serán otras completamente diferentes.
Además, las personas pueden contagiar sus emociones sin ser conscientes de ello. Podemos tener un mal día y sin darnos cuenta, llegar a casa con mala cara. Sin decir nada, quienes nos reciban en casa notarán nuestra expresión y eso provocará que se despierte una emoción y un sentimiento de preocupación.
En ocasiones, estas emociones las provoca el entorno o la situación. En una fiesta, lo más habitual es sentirse alegre; en un velatorio, las emociones suelen ser tristes. Las emociones que hay en esos lugares resultan de la suma de emociones individuales que allí se encuentran. Este constituye un contagio más inconsciente, ya que el entorno y el ambiente nos recuerdan y evocan determinadas emociones.
El flujo Es la obtención de una experiencia óptima de disfrute que se da cuando el individuo se siente motivado y capacitado para realizar una actividad que le supone un reto y un desafío. Es muy importante que los equipos de trabajo fluyan en el desempeño de sus actividades diarias. Para conseguir este estado de fluidez, son necesarios los siguientes elementos:
Realización de actividades desafiantes que requieran ciertas destrezas y habilidades.
Alta concentración en la actividad que se está realizando.
Deben fijarse unas metas claras y precisas, y obtener retroalimentación inmediata.
Las personas que realizan la actividad deben estar involucradas completamente sin que se perciba como una sensación de esfuerzo.
Los individuos deben tener la sensación de control sobre lo que están haciendo y deben ser capaces de valorar cualquier logro conseguido, por mínimo que sea.
Pérdida de la autoconciencia como resultado del grado de implicación con las actividades a realizar.
Alteración en la sensación del tiempo, que se intuye como menor cuando se está realizando algo con lo que se disfruta y se fluye.
En otras palabras, se trata de disfrutar con lo que se hace sin pensar en otros asuntos que nos puedan afectar.
Estar haciendo algo y pensar en otra cosa puede acarrear consecuencias negativas: si no dedicamos los cinco sentidos a nuestras actividades, no saldrán como esperamos y surgirá una sensación de frustración y desánimo.
Junto con el concepto del flujo, Mihaly Csíkszentmihályi habla de los términos de la personalidad autotélica y el contexto autotélico, términos que se traducen como la capacidad que adquieren muchos individuos para mantener una atención enfocada hacia las tareas diarias sin que suponga ningún esfuerzo.
Por el contrario, requiere incrementar los niveles de conciencia ante el momento presente (mindfulness). Así, las personas y colectivos que a menudo experimentan sensación de fluidez, a la larga desarrollaran una personalidad autotélica que contribuirá a un mayor bienestar, satisfacción y felicidad. Para ello, deben:
Definir metas de formación autónoma, como retos y desafíos. Deben sentirse inmersos, involucrados y partícipes de la actividad que llevan a cabo, prestándole atención y concentración. Deben aprender a disfrutar de la experiencia inmediata, sin pensar en los objetivos que se lograrán a largo plazo. Su actitud debe ser positiva y constructiva, ya que les ayudará a concebir las amenazas como desafíos y los problemas como oportunidades.
En definitiva, no deben temer al cambio. Por lo tanto, el grupo debe tener resiliencia, es decir, la capacidad de superar los malos momentos y aprender de ellos.