Ego y desarrollo de la personalidad

O el proceso de individuación inconsciente (hasta la crisis de la edad media para pasar a continuación al proceso de individuación consciente).

Individuación: el proceso de diferenciación psicológica cuya meta es el desarrollo de la personalidad individual […] en general. Es el proceso mediante el cual se forman y diferencian los seres individuales; en particular, es el desarrollo del individuo psicológico como un ser distinto de la psicología colectiva general.

Sharp

La formación de la personalidad transcurre en una sucesión ordenada de fases o estadios de desarrollo. Este desarrollo está determinado por las estructuras arquetípicas del inconsciente colectivo, que son observables en términos objetivos.

Por lo tanto, en cada una de las etapas de nuestra vida, se activan una serie de patrones arquetípicos que forman parte del inconsciente colectivo y que se van acomodando en nuestro inconsciente individual.

La mayor parte de nuestros complejos vienen dados por la comparación que establecemos entre lo que debería ser un arquetipo y lo que realmente nos encontramos en nuestra experiencia individual.

Es decir, nuestra madre o nuestro padre no serían buenos o malos si no tuviéramos un patrón con el cual compararlos, un patrón arquetípico que emana del inconsciente colectivo.

Los dos arquetipos que simbolizan la primera de las polaridades en nuestra psique:

  • Ego: El ego es equiparable a la conciencia dual. Hace referencia a todo aquello que conoce-mos y que creemos conocer. Es el constructo psíquico a través del cual la persona se reconoce y es consciente de su propia identidad. El ego incluye tanto lo que recono-cemos en nosotros como lo que identificamos proyectado en los demás. Por lo tanto, el ego es la parte de nuestra psique que nos hace experimentar la separación y la que genera y establece la dualidad.
  • Self: El Self es equiparable a la consciencia de unidad. Este arquetipo es un término inclu-sivo que conlleva la totalidad. Incluye la personalidad más profunda del individuo, el proceso de desarrollo e incluso el objetivo del proceso; todo ello envuelto en una sola entidad. El Self trasciende todas las limitaciones de la estructura creada por la conciencia.

Los estadios del desarrollo representan las estructuras internas básicas a partir de las cuales los seres humanos pueden dar sentido a su mundo. Vemos, interpretamos y experimentamos nuestra relación con el mundo a partir de estos estadios. Cada nuevo estadio incluye el anterior y le añade algo nuevo.

Si la nueva etapa no es capaz de avanzar de forma limpia y equilibrada, ciertos aspectos del nuevo estadio quedarán fijados en el anterior, dificultando poder alcanzar los niveles ideales del desarrollo.