El inconsciente biológico

Nuestra mente consciente no es más que un 3-5% de la totalidad de la Psique y el 97-95% restante lo componen el Inconsciente personal y el Inconsciente colectivo.

El consciente es el acto psíquico a través del cual un individuo se percibe a si mismo. Al estar vinculado con la conciencia, ésta a su vez se vincula con la actividad mental y al conocimiento de las cosas.

El Inconsciente es el conjunto de caracteres y procesos psíquicos que aún condicionando nuestra conducta no afloran en la conciencia.

El inconsciente controla y graba todos los estímulos sensoriales percibidos, su prioridad es protegernos de cualquier amenaza,  actúa de inmediato antes de que nuestro consciente se entere, no atiende a razones, ni entiende bien ni mal, simplemente reacciona.

Cuando un recuerdo queda grabado con una tonalidad emocional intensa carece de importancia que el impacto lo viviera un ancestro -ya que se guarda en la memoria inconsciente familiar- y cualquier descendiente lo puede heredar. Igualmente ocurre con cómo vive la madre sus experiencias durante la gestación, todo esto y más queda grabado con todos sus matices generando un engrama o huella neuronal.

Cuando nuestro inconsciente detecta una situación similar o engrama, desencadena una reacción biológica para avisarnos del posible peligro y evitarnos dicha situación reaccionando y pasando a la acción, lo que pone de manifiesto que el conflicto procede de nuestras CREENCIAS, y para resolverlo es necesario pasar a la acción.

Por este motivo, en todo este tipo de procesos será oportuno acudir a nuestras EMOCIONES puesto que son el vínculo entre el inconsciente y nuestra forma de percibir y entender el entorno nos rodea, así como la INTERPRETACIÓN que le damos . Sin EMOCIÓN no hay comunicación con el INCONSCIENTE.

El inconsciente biológico es nuestro 97% restante de nosotros mismos y para el que:

  • No hay nada Externo
  • Es Atemporal, es decír el tiempo no existe solo el PRESENTE.
  • No distingue real/virtual, simbólico o imaginario
  • Es Inocente, no juzga.

Estructura del Inconsciente

  • Inconsciente personal: es el almacén de todo lo que nos ha ocurrido como individuos, contiene las vivencias y experiencias personales, pensamientos, sensaciones, deseos, y nuestras proyecciones, contiene todo el material consciente previo que no se encuentra disponible en la mente por haber sido olvidado o reprimido.
  • Inconsciente colectivo: está formado por el instinto personal, la cultura, la religión, las historias, los mitos, y todo lo que corresponde a símbolos y arquetipos.
  • Arquetipo: del griego “arjé” principio, origen y “typo” modelar, por lo que se entiende que el Arquetipo es una estructura universal de referencia, señala la existencia de determinadas formas en la psique que son omnipresentes y están diseminadas universalmente.
  • Complejo: es cuando nuestra relación con un arquetipo en concreto se “desnaturaliza”, es decir , no cumple su función de forma equilibrada y afecta a nuestra personalidad, alejándonos de nuestro eje central de equilibrio. Cuando esto ocurre mostramos una personalidad autónoma y dividida, desconectados del universo, reduciendo nuestra psique a un estado de falta de libertad, pensamientos y actos obsesivos.