La neurología (del griego clásico νεῦρον, «nervio» y del sufijo -λογία, «estudio de») es la especialidad médica que trata los trastornos, la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico.
Neurona
Una neurona (del griego νεῦρον neûron, ‘cuerda’, ‘nervio’1) es una célula componente principal del sistema nervioso, cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción).
El sistema nervioso es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas. Está formado por neuronas y células gliales.
El sistema nervioso capta estímulos del entorno, (estímulos externos) o señales del mismo organismo (estímulos internos), procesa la información y genera respuestas diferentes según la situación.
- Dividido en central y periférico.
- El sistema nervioso central corresponde al encéfalo y la médula espinal,
- El sistema nervioso periférico comprende el conjunto de nervios que conectan el sistema nervioso central con el resto del organismo.
- En el periférico se diferencia un sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, y
- un sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.
- Desde el punto de vista funcional se divide en somático y autónomo.
- El sistema nervioso somático está formado por el conjunto de neuronas que hacen posible las acciones voluntarias,
- El sistema nervioso autónomo o vegetativo es el encargado de realizar funciones que son controladas de forma involuntaria,
- a su vez incluye el sistema nervioso simpático, el parasimpático y el sistema nervioso entérico
Joseph B. Martin, decano de Harvard Medical School, neurólogo, escribió que:
«la división entre enfermedades mentales y desórdenes neurológicos es arbitraria, a menudo influenciada por creencias más que por observaciones científicas verificables. Y el hecho de que el cerebro y la mente sean uno solo, hace que esta división sea solamente artificial de todas formas».
American Journal of Psychiatry, 2002.
Esta perspectiva ha propiciado el reconocimiento de la subespecialidad en ‘Neurología de la conducta y Neuropsiquiatría‘.