psicología: Se define como la ciencia que tiene como objeto de estudio la conducta y los procesos mentales del ser humano, abarcando todas las experiencias y aspectos de la experiencia humana.
holística: del griego holon, totalidad.
la Psicología Holística se define como la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu de la persona; hace referencia a la integración de nuestras mentes, cuerpos y espíritu y en base a sus características principales:
- Es una corriente de la psicología científica encargada de estudiar la mente y la conducta del ser humano, así como su relación con el entorno, la sociedad y el ambiente.
- No puede englobarse dentro de ninguna corriente específica de pensamiento ni ninguna escuela de psicología.
- Pretende estudiar la psicología en su totalidad, investigando corrientes terapéuticas y de desarrollo por igual.
- No toma la información específica de las escuelas de psicología, sino que aprende de todos los conceptos y definiciones aportados por los diferentes autores y aplica las técnicas en aras de obtener resultados beneficiosos.
- La elección y aplicación de las técnicas se deja a la elección del profesional en cuestión y dependiendo de su capacidad natural y de los casos que se le presenten.
- Ofrece un sistema abierto donde cualquier técnica que tenga el mismo objeto de estudio puede formar parte de ella.
- Acepta la existencia de procesos mentales conscientes y todas las formas posibles de conciencia, así como egotistas e intelectuales.
- No niega el valor de las teorías psicológicas, sino que integra entre sí los conocimientos principales.
- Algunos de los conceptos más señalados en Psicología Holística son represión, resistencias, armonía, tranquilidad, paz espiritual, pulsión sexual, voluntad de poder, apoderamiento, felicidad y autoconservación, entre otros.
- El motor principal de cambio es la motivación y el fortalecimiento de la persona, equilibrando cuerpo, mente y espíritu, y este con la sociedad y el ambiente que lo rodea.
La Psicología Holística ofrece una perspectiva multidimensional, integradora del ser humano. Facilita una mirada del problema desde un encuadre amplio y panorámico, permitiéndonos llevar a cabo un proceso puntual y detallado de cómo cada una de las dimensiones que integran al ser humano (mente, cuerpo, espíritu y, entorno) contribuye al problema y a la solución del mismo.
Dentro del enfoque de la Psicología Holística, la persona no es un paciente, sino un cliente que busca un servicio de ayuda y bienestar personal para abordar una problemática en concreto, como puede ser la ansiedad, la depresión, el estrés o problemas en las relaciones personales, entre otras.