“Creencias son generalizaciones firmemente mantenidas sobre causa, significado, y límites del mundo que nos rodea, nuestra propia conducta, nuestras aptitudes y nuestra identidad. Las creencias funcionan a un nivel diferente que la realidad concreta y sirven para guiar e interpretar nuestras percepciones de la
realidad, generalmente conectándolas con nuestros criterios o sistemas de valores. Las creencias son difíciles de cambiar utilizando las normas típicas del pensamiento lógico y racional.”
Robert Dilts.
La teoría de la Terapia Racional Emotivo – Conductual (TREC) fue formulada por Albert Ellis PhD, en 1956, en Chicago, durante un Congreso de la “American Psychological Association”
Básicamente la propuesta de la TREC es que pensamientos, sentimientos y conductas actúan de forma integrada en el individuo, y que la perturbación emocional proviene, no de los hechos en sí, sino de la evaluación que hacemos de esos hechos, según los estamos percibiendo.
Por lo tanto, si ocurre algo que no nos gusta y lo evaluamos como malo (cognición), nos sentiremos mal al respecto, ya sea enojados/as, o tristes (sentimientos) y haremos algo al respecto, llorar o evitar la situación (conducta).
A la forma funcional y práctica de pensar y evaluar lo que nos sucede, Ellis lo ha llamado “pensamiento racional” y a la forma contraria, es decir, cuando nos comportamos de una forma poco funcional y práctica debido a la evaluación que damos a los hechos, lo ha llamado “pensamiento irracional”.
«Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos».Epíceto
Es decír, que son las emociones las que manejan al individuo y no el individuo el que maneja las emociones.¿Aun no estamos chocados,impactados?
Un enfoque de la psicología que dio su contribución al desarrollo de la TREC fue el psicoanálisis de Karen Horney y Alfred Adler. Karen Horney (1950), identificó y escribió acerca de “la tiranía de los debería” como elemento medular en la perturbación emocional.
Alfred Adler (1927), por su parte, se interesó por la relación entre la descalificación y devaluación que hacen las personas hacia ellas mismas y la ansiedad, así como en el uso de un método cognitivo – persuasivo (utilizando la acción – dirección) en el tratamiento psicológico.